¿QUIENES SOMOS?


 “La Pastoral Penitenciaria” es relativamente reciente, dentro de la Iglesia. Allá por los años 80. Antes existían los capellanes de prisión: no dependían del Obispo Diocesano, sino directamente de Instituciones Penitenciaria. El Capellán era, podemos decir sin espíritu peyorativo, un funcionario más de la Institución.

Hoy en día formamos un grupo entre capellanes, religios@s y voluntari@s que: Basándonos en la cita Mt. 25,36 “Estuve en la cárcel y vinisteis a verme...” Nos acercamos al interior de prisión manteniendo contacto directo con las personas presas y podemos afirmar que: Las cárceles no son ajenas a la comunidad de creyentes, sino que nos afecta profundamente, nos afecta todavía más cuando nos damos cuenta de que es uno de los problemas menos atendido por la sociedad e incluso por nuestra Iglesía.
Nuestro principal objetivo es Evangelizar en este medio marginal, estableciendo una relación directa con los presos y presas, atendiendo su problemática personal, social y familiar. Evangelizar comienza por la amistad, el encuentro, la afectividad, por el calor humano que es fundamental en las personas.

Recordemos en la pared de un chavolo: 

   “EN ESTE LUGAR MALDITO, DONDE REINA LA TRISTEZA, NO SE CONDENA EL DELITO SE CASTIGA LA POBREZA”
   

y aquí  entramos nosotr@s LA PASTORAL PENITENCIARIA.